Mapa de la Violencia describe un panorama sangriento de las mujeres en Nicaragua

Tres departamentos del Pacífico y el Caribe Norte y Sur concentran la mayor cantidad de lo que la Policía tipifica como “muertes homicidas”, contra las mujeres en Nicaragua, según el llamado Mapa de la Violencia del Gobierno.

Los crímenes contra mujeres aumentaron el año pasado con relación al 2016, según este informe oficial. En las diferentes modalidades de muertes violentas homicidios, asesinatos, femicidios y parricidio, la Policía contabilizó 58 mujeres muertas de forma violenta. Mientras en 2016 fueron 49 víctimas.

El análisis que hace la Policía Nacional sobre estos hechos sangrientos ocurridos el año pasado, indica que el Triángulo Minero es la zona que representa mayor peligro para las mujeres. De acuerdo a la versión oficial, a nivel nacional dos de cada diez mujeres del país corren el riesgo a ser víctima de un hecho sangriento, pero en el Triángulo Minero el dato es alarmante, pues son ocho de cada diez mujeres que se exponen a ese riesgo.

En un año, diez mujeres perdieron la vida en esa zona del Caribe Norte. Una de esas diez víctimas fue Vilma Trujillo García, quien en febrero del 2017, durante seis días fue sometida a un verdadero suplicio por un grupo que practicó un supuesto ritual de “purificación” bajo la dirección de Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años.

La Policía registra por separado otras seis muertes en el Caribe Norte, pero que si se suman con las del Triángulo Minero, que es parte de esa región, el resultado es de 16 mujeres asesinadas en el año en esa parte del Caribe, más otras seis asesinadas en el Caribe Sur, lo que da un total de 22 crímenes de mujeres de las 58 en todo el país.

Los otros departamentos con más muertes violentas contra mujeres están en el Pacífico, fueron Managua y Jinotega con nueve en cada uno de ellos y seis en Matagalpa. El resto de muertes de ese total ocurrió en once departamentos del país, que a excepción de Chinandega que reportó dos casos, en los otros diez se registró una muerte en cada uno de ellos, según el Mapa de la Violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 16 =

Pin It on Pinterest