Pese a una prohibición en diferentes departamentos del país se registran quemas con fines agrícolas.

Pese a que desde el miércoles 11 de abril el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), mediante una resolución ministerial, prohibió las quemas agropecuarias hasta el inicio de la temporada lluviosa, varios agricultores de Madriz y Chinandega siguen quemando sus tierras, como parte de los preparativos para la época de siembra.

La disposición fue leída por la titular del Marena, María José Corea, quien aseguró que se monitoreará en conjunto con las instituciones de producción, consumo y comercio para prevenir, controlar y velar por el cumplimiento de la resolución. Si una persona hace caso omiso a la resolución, será sancionada administrativamente, de acuerdo con la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Sin embargo, en Madriz la quema de rastrojos o maleza y el arado es parte de los preparativos de las parcelas de tierra que realizan las familias campesinas en espera de los denominados jocoteros (precipitaciones previas a la entrada de la estación lluviosa), para posteriormente iniciar la siembra de semillas de maíz y frijol correspondiente a la cosecha de primera.

José Armando Reyes Rodríguez, de 72 años, vive en la comunidad de Amucayán, en el municipio de Telpaneca, Madriz. Él explicó que siempre realiza quemas de rastrojos y maleza porque desaparecen las garrapatas e insectos, sin ese procedimiento después esos animales provocan daños a los cultivos de maíz y frijoles. “Ahí se quema todo tipo de parásito de la tierra y si no hacemos eso dañan los cultivos”, dijo.

Agregó que las quemas las ha hecho todo el tiempo, “si no sabés hacer una buena ronda las llamas se le pasan a los otros (campesinos) y ahí es donde se dan los incendios, pero yo hago limpias de rondas hasta dejar en pura tierra para que el fuego no se cruce”, explicó.

Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, y quien brinda seguimiento a los incendios forestales y agropecuarios todos los años, consideró que la resolución del Marena es extemporánea y coyuntural. “Entonces querer resolver coyunturalmente con la emisión de una nota (resolución ministerial) de ese tipo y creer que va a detener los incendios agropecuarios porque ahí no dice incendios forestales. El decreto (resolución) es para prohibir las quemas agropecuarias no de otra índole; entonces habría que ver aquí las quemas forestales: ¿Cómo las vamos a resolver en Jalapa? ¿Cómo las vamos a resolver en la zona de Bosawas? ”, Expresó García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cinco =

Pin It on Pinterest