Minsa Juigalpa registra 18 casos sospechosos de Dengue.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Unos 18 casos sospechosos de Dengue registran las autoridades del Minsa Local, en esta temporada que propicia la proliferación del mosquito transmisor. De acuerdo a las declaraciones de la doctora Carla María Rothschuh Pérez, las cifras acumuladas son más que en el mismo periodo del año pasado, pero menores las identificadas semanalmente.

“Entre el Centro de Salud, Hospital y Clínica Previsional, se registran 40 casos, el año pasado a esta fecha iban solo 21, pero que en el Centro solo tengamos 18 esta semana, es una buena señal. Sin embargo seguimos alerta y motivando a la población a ser responsables, porque la prevención es la mejor medida”, declaró la funcionaria.

Destaca que el Minsa realiza control de focos, jornadas de abatización o fumigación, pero son medidas complementarias, las estrategias con más peso son evitar la acumulación de agua, estar pendientes con la limpieza de techos, canales, pilas de lavanderos, barriles y hasta huecos en los árboles donde también las zancudas pueden depositar los huevecillos.

Referente a las enfermedades respiratorias agudas, cuenta que registran aproximadamente 300 casos, cifra sin variación en las últimas semanas, de ellas la mayoría son gripe y catarro común, “gracias a Dios hay pocos pacientes con neumonía, se han diagnosticado algunos pacientes pero el nivel no es grave, los estabilizamos y permanecen en vigilancia”, advirtió.

De igual manera informó que la Jornada de Vacunación Contra la Rubeola y Sarampión, destinada a niños que no tienen las dos dosis reglamentarias, a funcionarios de salud y personas que trabajan en mercados por la exposición a extranjeros, registra un avance del 80% y asegura que la aceptación ha sido muy buena.

“Hace unos días también concluimos con la Jornada de Desratización, también se llevó a cabo la medicación preventiva contra la Leptospira en el barrio Tamanes, Diriangén, San Antonio, Héctor Ugarte, entre otros, con el objetivo de mantener un municipio saludable”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + diez =

Pin It on Pinterest