Capacitaron a productores sobre manejo de garrapatas en bovinos.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Una capacitación sobre los estragos que le ocasiona la garrapata a los bovinos, impartió el médico veterinario de nacionalidad cubana Danny Pérez-Pérez, a productores que se ubican en el llamado corredor seco y es donde los daños son mayores por las condiciones climáticas.

Pérez-Pérez es funcionario del Centro de Ingeniería Genética y Tecnología de la Habana, le explicó a los presentes, que la garrapata es un ectoparásito y durante millones de años de relación con el ganado, ha creado las condiciones requeridas para sobrevivir y adaptarse a su acción parasítica.

Señaló el experto, que dentro de los mecanismos de evasión y daños que ocasiona la (garrapata) en bovinos están: Disminución de peso, anemia en los animales más jóvenes y débiles, además, la transmisión de varias enfermedades conocidas como hemoparasitarias, de igual manera les daña el cuero.

El doctor Danny mencionó, que la garrapata puede provocar al bovino dermatitis, miasis e infecciones que al final se convierten en gusanos, estimulando baja producción de leche y carne, por lo que el finquero debe inmediatamente buscar apoyo de un profesional.

Aclara el médico veterinario, que las hemoparasitosis no sólo son provocadas por las garrapatas, también la mosca paletera la estimula y de esta enfermedad no escapan los animales que están sanos y para controlar el problema, deben utilizar los químicos que se comercializan en las agropecuarias.

Sostiene el doctor Pérez-Pérez, que 20 garrapatas en una vaca o un novillo le puede provocar una disminución de peso por día hasta un poco más de 2 kilogramos. “Si dejamos que esos animalitos se incrementen los daños a corto plazo serán fatales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest