INSS ordena aumentar aporte de trabajadores y reactiva deducción de pensionados.

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social ordenó aumentar la tasa de contribución de los trabajadores y empleadores, crear un impuesto para los pensionados, cambiar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones y eliminar el salario máximo de los cotizantes, como medidas para salvar de la quiebra dicha entidad, que en 2017 cerró en su quinto año en crisis.

A través de una medida unilateral, el Gobierno ordenó aumentar la tasa de cotización de los trabajadores a 7 por ciento, en lugar de 6.25 por ciento, y en el caso de los empleadores este se incrementará de 19 por ciento a 22.50 por ciento. Este ajuste comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de este año y, en el caso de los empleadores el incremento será gradual.

El presidente ejecutivo del INSS, doctor Roberto López aclaró que no se aumentará la edad de jubilación, pero los jubilados tendrán que aportar el cinco por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

En conferencia de prensa el presidente ejecutivo del INSS, anunció que después de haber sostenido cuatro encuentros con el sector privado no llegaron a ningún acuerdo, pues la empresa privada pedía que se negociará la reforma fiscal y la del Seguro Social al mismo tiempo, lo cual el Gobierno no estuvo de acuerdo” porque tenía que hacerse rápidamente, las reformas del INSS.

“Se aplicaron ajustes necesarios el reglamento del Seguro Social en los artículos, 11,16,26,27,29,85,86,96”, dijo López. Esto implicará que un trabajador que gana 10 mil córdobas brutos, al aplicarle la deducción del INSS su aporte pasará, de 625 a 700 córdobas mensuales.

Otra medida que impactará a los trabajadores cercanos a la jubilación es el cambio de la fórmula de cálculo de las pensiones, ahora los trabajadores podrán conseguir como máximo el 70 por ciento del salario como pensión, cuando antes era el 80 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Pin It on Pinterest