Pequeños mineros denuncian supuesto despojo

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Un grupo de pequeños mineros de La Libertad y Santo Domingo, marcharon el domingo en respaldo del señor Eduardo Rubén González López y Alfredo Kauffman López, a quienes supuestamente la empresa minero B2gold, pretende despojarlos de una manzana de tierra donde han trabajado desde su adolescencia.

Edwin Kauffman, hijo de don Alfredo y sobrino de Eduardo Rubén, expresó, que la marcha se organizó para manifestarse en contra de los “invasores y despojadores, quienes se presentan a (nuestras) propiedades acuerpados de un (Ejército) de hombres armados y por sus pistolas no dejan entrar a sus verdaderos dueños”.

La propiedad es la denominada el Jackson ubicada en los alrededores de La Libertad y la trabajan desde 1974. Ahora, según el denunciante, el área fue cercada y no se les permite el acceso a los señores Eduardo Rubén y Alfredo, a quienes ya se les notificó que ese lugar es privado.

Aunque no se presentó ninguna escritura sobre el terreno, se mostró una constancia extendida por directivos de la cooperativa Coopemilich, en la que hacen contar que el único dueño del trabajo conocido como Jackson, situado en el área de San Juan, es don Eduardo Rubén González López.

Don Eduardo Rubén al finalizar la marcha frente a las instalaciones del Parque Central de La Libertad, confirmó, que la propiedad el Jackson la trabaja desde hace 30 años y “soy el legítimo dueño. Hoy la empresa (B2gold) me acusa que (yo) usurpé ese lugar y eso es falso”.

Los inconformes con la empresa minera, advirtieron, que vendrán nuevas marchas y llamaron a los habitantes de La Libertad a despertar y unirse a esta lucha, ya que hoy están despojando a Rubén y Alfredo, mañana el turno le puede tocar a otras familias que al no tener el recurso para defenderse, terminarán de rodillas ante esa transnacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 7 =

Pin It on Pinterest