Instalan monumento en Juigalpa que rinde tributo a la ganadería y las tradiciones taurinas.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Un homenaje a la actividad ganadera, principal rubro económico de la región central y a las tradiciones taurinas, es el significado de un monumento erigido frente donde fue La Texaco, donado por la Asociación de Chontaleños en Managua y tiene un costo de 8 mil dólares.

El monumento es un Toro que simboliza las bravas corridas taurinas y va en sus lomos un diestro montador. Es considerada una obra escultórica, fue diseñada y dirigida por el arquitecto Federico Matus, que hasta hace pocas semanas era el vicedecano de la facultad de arquitectura de la UNI.

De acuerdo al doctor Humberto Castilla, presidente de la Asociación de Chontaleños en Managua, la obra la dieron a hacer tres meses atrás, pero la situación sociopolítica que enfrentó el país afectó su culminación y luego que se quitaron los obstáculos de las carreteras, los escultores iniciaron a toda velocidad la elaboración del monumento.

Varios Chontaleños que viven en la capital que se desempeñan en cargos gubernamentales y en la empresa privada, dieron sus aportes, además, se unieron algunos ciudadanos que trabajan en los Estados Unidos, como el hijo del doctor Castilla, más los directivos de Conagan.

Para conocer el impacto cultural del monumento, consultamos al poeta y pintor Julio Madrigal, quien es el encargado de esa área en la Alcaldía de Juigalpa, pero su respuesta fue la siguiente: “No estoy autorizado para dar ningún tipo de declaración, busca Alcalde o a la vicealcaldesa”.

Afirmó el doctor Humberto Castilla, que la idea de ubicar un monumento en honor a la ganadería y la actividad taurina, es de él, porque miró algo similar hace 12 años durante una visita a un pueblo llamado Belén, el cual pertenece al Cantón de Guanacaste-Costa Rica y en ese entonces, no logró cristalizar el proyecto y es hasta el 2018 que hizo realidad su sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Pin It on Pinterest