Sequía amenaza con mermar la producción de granos básicos en las comarcas Piedras Grandes.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El líder de las comarcas Piedras Grandes, profesor Vidal Rosales, aseguró, que la falta de lluvia no permitirá que los lugareños alcancen los rendimientos productivos que se habían proyectado en los rubros de maíz y frijol rojo, frustrando un buen abastecimiento de esos granos en el mercado de Juigalpa.

Según Rosales, en esas comunidades que se ubican en la parte este de Juigalpa, no calló una gota de agua desde hace tres meses y medio. Eso, no permitió que el elote se desarrollara y ahora, presumen que la cantidad de quintales que iban a levantar por manzana se reducirá significativamente.

Expuso el dirigente de las comunidades Piedras Grandes, que cuando registran un invierno equilibrado levantan de 25 a 30 quintales de maíz y en el caso del frijol rojo alcanzan de 20 a 25 quintales. Sin embargo, esas cantidades van a mermar a causa de las pocas precipitaciones.

“Es cierto…hay comarcas cercanas a Juigalpa que su clima es fresco, pero en el caso de las tres Piedras Grandes la situación es diferente debido a que estamos en el llamado corredor seco”, declaró el profesor Vidal Rosales, al recordar años anteriores las buenas cosechas levantadas.

Para este dirigente campesino, la prioridad en 2018 es garantizar la alimentación familiar y el restante de la producción lo destinarán a la comercialización en los diferentes establecimientos de la ciudad y esperan, un precio justo que les ayude a sufragar los gastos invertidos en la siembra de primera.

En tiempo de cosecha afirma el profesor Vidal Rosales, los compradores llegan a esas comunidades a ofrecer 400 y en ocasiones 600 córdobas por el quintal de maíz, mientras el frijol rojo alcanza un valor entre 1,100 y 1,300, lo que es considerado por los payeses como precios aceptables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − dos =

Pin It on Pinterest