Técnicos del Inta capacitaron a pequeños productores sobre el cultivo de cacao.

Por Marvin Miranda.
Villa Sandino-Chontales.
Pequeños y medianos agricultores de la comunidad de Quinama, jurisdicción de Villa Sandino, fueron capacitados por técnicos del Inta sobre producción de cacao y luego, entre los presentes hubo un intercambio de experiencias y al final, recorrieron algunas plantaciones en la finca Altamira, propiedad de Milciades Pérez.

“Tenemos bonitas experiencias sobre el cultivo de cacao en fincas y parcelas de la comunidad de Quinama. Es cierto que hemos trabajado muy poco el cultivo del cacao y nos hemos dedicado a la ganadería y a la producción de granos básicos”, dijo el ingeniero Lino Castro, director del Inta en Chontales.

Un paso importante que ha dado el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, es la preparación de los técnicos sobre este rubro. Ahora, esperan que el encuentro celebrado en Villa Sandino, deje resultados positivos y motive a otros payeses a incursionar a este cultivo que genera buenos dividendos.

El ingeniero Castro afirmó, que hay algunos municipios de Chontales que tienen condiciones favorables para fomentar el cultivo del cacao. “En la zona semi-húmeda el cultivo presenta buen comportamiento agronómico, debido al ambiente favorable y sería importante que el cacao se establezca en nuestro departamento”.

Todavía no hay un registro de cuántas manzanas hay sembradas en Chontales de cacao y esa será la próxima tarea de los técnicos del Inta. Sin embargo, en el sector de Quinama el productor Milciades Pérez tiene una excelente plantación con variedades muy demandadas en el mercado nacional.

A los presentes a la capacitación, los funcionarios del Inta les entregaron documentación en la que aparecen las bondades del cacao, su precio en el mercado nacional e internacional, las formas de controlar las plagas y el tiempo de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 7 =

Pin It on Pinterest