Dirección de la escuela Ernesto Che Guevara registra 30% de deserción escolar.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
A pocas semanas de cerrar el año escolar 2018, las autoridades de la Escuela Che Guevara registran aproximadamente el 30% de deserción escolar y rendimiento académico que no llena las expectativas planeadas en los primero meses del año. Según el profesor Apolinar Quiroz, subdirector del centro, estas dificultades son frecuentes en la zona.

“Por ser una zona periférica, tiene mucho que ver la situación económica y laboral de los padres de familia de los estudiantes, esa es una de las razones por las que se nos van los niños o adolescentes; son cifras que no se pueden recuperar y la realidad es que nos inquieta, cada año nos esforzamos por cambiar esa realidad”, dijo.

Con respecto al rendimiento académico, detalla que alcanza, de forma general, el 70 y 75%, no es malo pero deja entre ver las dificultades de aprendizaje. Sí argumenta que el Mined ha dado todas las herramientas necesarias, los docentes se capacitan y se esfuerzan, las condiciones del barrio influyen negativamente.

“Esta inestabilidad del estudiantado será uno de los temas a exponer para analizar las estrategias del próximo año, porque estamos conscientes que algo tenemos que hacer. Mientras tanto continuamos el proceso evaluativo, ya alistando los últimos detalles para cerrar el año, estamos redoblando esfuerzos que nos permita mejorar el porcentaje del rendimiento”, añadió Quiroz.

Anunció también que en los próximos días unos 60 pupitres en malas condiciones serán reparados por una cuadrilla que recorre distintos centros de la ciudad, así impartir el pan del saber en mejores condiciones, que los alumnos se sientan cómodos.

De igual manera comentó que la inseguridad es otro de los temas más sentidos en este barrio, sin embargo se ha ido reduciendo gracias a las coordinaciones con los jefes de sector, si llegan grupos de jóvenes a ingerir licor cerca de la escuela, inmediatamente lo reportan, además la policía realiza recorridos periódicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Pin It on Pinterest