Lluvias de los últimos dos días han dejado miles de afectados en Nicaragua.

Un muerto y un desaparecido es el saldo que han dejado las lluvias de los últimos dos días en Nicaragua, según reportes del Gobierno que decretó la alerta roja en las dos regiones autónomas del Caribe y en ocho departamentos del Pacífico y norte del país.

Una joven de 20 años identificada como Doribel González Jirón, es la persona que murió ahogada en el municipio El Ayote, en la zona central del país, luego de un incidente ocasionado por la crecida de un río. También se registra una persona desaparecida en el departamento de Boaco.

A través de medios oficialistas, el Gobierno decretó la alerta roja para Chinandega, Jinotega, León, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Región Autónoma Caribe Norte (RACN) y Región Autónoma Caribe Sur (RACS). Después se extendió la alerta roja a Granada y Boaco. La alerta amarilla, decretada desde hace 13 días, se mantiene en vigor en el resto del país, según las autoridades gubernamentales.

Las lluvias que afectan Nicaragua se deben a la presencia de una onda tropical que se mueve de este a oeste, que hasta la tarde de este martes tenía un 60 por ciento de probabilidades de evolucionar a depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), las lluvias ocasionaron afectaciones en municipios de León, Matagalpa, Nueva Segovia, Jinotega y Estelí. En total, se contabilizan 1,477 personas afectadas de 35 barrios y comunidades en esos departamentos debido a las precipitaciones.

El 74% de los afectados están en Matagalpa, según el informe. Las clases fueron suspendidas en 159 escuelas públicas y 22 colegios privados informó el Ministerio de Educación. El Sinapred indicó que unas 253 casas resultaron anegadas y otras siete con daños parciales en la infraestructura. Las lluvias continuarán este miércoles en diferentes regiones del país, señalaron especialistas en Meteorología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

Pin It on Pinterest