Presentarán tres separatas que reúnen parte de la historia de Juigalpa.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
“Letras Chontaleñas”, es el nombre de 3 publicaciones literarias que presentarán los escritores: ingeniero Marlon Vargas Amador y el profesor Alexander Zosa Cano, durante la celebración del 139 aniversario que Juigalpa alcanzó el rango de ciudad.

De la Trinchera al Arte, Juigalpa en la Poesía y Cronología de Juigalpa, son las tres separatas que ya están en la imprenta y el 28 de enero, la población recibirá estos trabajos considerados de alto valor literario, debido a que por primera vez se reúnen documentos de esta naturaleza.

El ingeniero Vargas Amador, destacó la reedición de un documento histórico publicado en 1980 y reúne parte de la labor que se realizaba en el taller de poesía de Juigalpa, titulado De la Trinchera al Arte. Ahí, aparecen trabajos de Azucena Tórrez, reconocida poetiza a nivel internacional, hay poemas de René Castilla, Julio Madrigal y otros.

La Cronología de Juigalpa, está a cargo del ingeniero Marlon Vargas Amador, en este documento reúne los principales hechos históricos desde 1539 y es en esa fecha, que se reconocen por primera vez las costas de (nuestra) ciudad en el Gran Lago de Nicaragua.

Pese a que Juigalpa es la cabecera departamental de Chontales, todavía no tiene un registro histórico y debe ser un reto para los escritores reunir los hechos surgidos desde los primeros pasos de esta ciudad y en la celebración de su 139 aniversario, “debemos reconocer esa debilidad”, sostiene el ingeniero Vargas Amador.

El festejo inicia con la elección de la Reyna del 139 aniversario, luego se desprenden una gama de actividades culturales, deportivas y recreativas, siendo las más emblemáticas, el desfile hípico nocturno, el acto central y culminan con una tarde taurina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

Pin It on Pinterest