Ambientalista resalta los beneficios del proyecto de Alcantarillado Sanitario.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
“Más aspectos positivos que negativos trae el proyecto del alcantarillado sanitario en Juigalpa”, así se expresó el ingeniero Bayardo Saúl Vargas, al analizar las consecuencias que hasta el momento, se han identificado con el inicio de las obras en las calles de la ciudad.

Vargas considera que apartando la incomodidad del sonido que provocan las máquinas mientras perforan las calles, lo intransitable (tanto para peatones como vehículos), el polvo que se dispersa con mayor facilidad gracias a la temporada seca y el viento, se minimizan con entender que el manejo de las aguas negras restituye una serie de derechos humanos de suma necesidad, entre ellos: la salud pública.

“Acceder a la salud no se limita a recibir atención hospitalaria, no, existe una serie de factores que nos garantiza estabilidad en la salud y el manejo adecuado de las aguas, en uno de ellos. Como cabecera departamental y por el creciente aumento poblacional ya era hora; estoy seguro que este proyecto convertirá a Juigalpa en una ciudad atractiva para la inversión”, agregó en su análisis.

Insiste en que esta es una excelente oportunidad para mejorar la situación de las fuentes de agua naturales, que desde hace años están siendo contaminadas y lo peor, es que van a parar al Mayales y por ende al Lago de Nicaragua, de donde se abastecen del vital líquido los juigalpinos.

“Somos la cabecera departamental del país, quizá, con la mayor cantidad de agua a la disposición, pero con altos niveles de contaminación, este proyecto representa un cambio enormemente positivo para nuestro bienestar. Pero ¡ojo!, el alcantarillado no resuelve todos los problemas de salud pública, la basura por ejemplo, seguirá siendo un foco de contaminación si no tomamos consciencia del perjuicio que nos auto-causamos”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Pin It on Pinterest