Cosep apelará la decisión del INSS

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que el sector privado apelará por la vía legal la decisión del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de aumentar los aportes de las empresas, asegurados y pensionados para resolver la crisis financiera que enfrenta esa entidad estatal.

“El Gobierno tomó la decisión de imponer estas medidas sin tomar en cuenta el modelo de diálogo y consenso”, lamentó Aguerri, en conferencia de prensa, respaldado por los presidentes de las cámaras y asociaciones que integran el Cosep.

El lunes, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, informó que las empresas aportarán a partir de julio de 2018 dos puntos porcentuales más a la cuota de cotización del INSS, manteniendo una cuota de 21% hasta diciembre próximo. Luego, la cuota ascenderá en enero de 2019 y 2020 llegará a 22.5%. Significa que en estos tres años se le aplicará a las empresas un incremento de 3.5 puntos porcentuales.

Aguerri dijo que las “medidas son de orden recaudatorio”, y explicó que, según cálculos del Cosep, con las medidas tomadas por el Consejo Directivo del INSS en 2019 se habrán extraído unos C$7,500 millones de la economía del país, es decir, 1.7% del PIB.

Al ser consultado sobre si las medidas adoptadas por el Gobierno permitirán al INSS salir de la crisis financiera que tiene, la cual se expresa en un déficit superior a los 2 mil 300 millones de córdobas , Aguerri afirmó que es una solución de corto plazo y dentro de cinco años, “vamos a estar enfrentando el mismo problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 19 =

Pin It on Pinterest