El embarazo a temprana edad y la trata de personas se pueden prevenir

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El embarazo a temprana edad y la trata de personas, continúan siendo un tema desconocido y lleno de tabú entre la mayoría de las personas del departamento, así lo analizó la coordinadora de la Red de Mujeres Chontaleñas, licenciada Regina Alvarado, al agregar que también es necesario hablar de los embarazos producto de violaciones.

Como en todos los casos de violencia, es el silencio que fomenta la ignorancia y el adormecimiento de la sociedad. Alvarado explica, que ese desconocimiento coloca en mayor peligro a las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, del campo o de la ciudad, pues cuando sucede una violación, por ejemplo, la víctima y sus familiares no saben qué hacer.

“No es fácil contar los detalles de un abuso sexual, más aún cuando la víctima es una niña, pero al contar la historia, además de hacer justicia, alerta a otras posibles víctimas. Como Red de Mujeres confiamos que la educación es fundamental. Las niñas tienen derecho a vivir sin traumas, sin dolor”, añadió.

Informó, que se alistan para actualizar programas de actividades en los diferentes municipios de Chontales, donde el principal objetivo es trabajar con jóvenes, piezas fundamentales en la prevención de embarazos a temprana edad.

Con respecto a la trata de personas, alega que es un tema real y todos podemos ser víctimas. “Iniciemos desde el hogar, hablemos con los niños para que no crezcan en una burbuja. Los secuestros, promesas de trabajo fuera o dentro del país y la venta de órganos, son solo algunos de los riesgos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Pin It on Pinterest