Instan a jóvenes estudiar agronomía para aportar al desarrollar productivo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
“Para los jóvenes de hoy es un reto tomar la decisión adecuada sobre el oficio al que nos dedicaremos el resto de la vida, estamos eligiendo conforme a modas y olvidamos lo que realmente se necesita para el desarrollo económico-social”, así se refirió Leopoldo Gonzales Espinoza, estudiante de zootecnia, al preguntarle del vínculo entre la población joven y la producción.

La actividad agropecuaria es una de las más antiguas formas de generar ingresos, sin embargo en las universidades hay mayor cantidad de abogados, ingenieros y doctores que de agrónomos o profesionales que se dedique a evolucionar la agricultura o ganadería.

“En lo personal, me costó elegir esta carrera y me decidí porque me gusta el contacto con la naturaleza, ya estoy en el último año de formación y actualmente elaboro una investigación sobre nuevas variedades de sorgo que podrían usarse en la alimentación de ganado, cerdos o aves de corral durante el verano, este es mi aporte al sector productivo”, sostuvo.

Agrega que este tipo de estudios son comunes en las carreras relacionadas a la producción, muchas han sido tan exitosas que varios agricultores llegan a usarla pues las conocen gracias a entidades como el INTA, por eso es muy importante que los jóvenes no dejen de interesarse por el trabajo en el campo.

“Algunos argumentan que la agricultura o la producción en general daña al medio ambiente y se obtienen mínimas ganancias, es cierto, pero es así porque se ha venido haciendo igual por cientos de años, unos se rehúsan a tecnificar, probar nuevas semillas o usar fertilizantes naturales”, dijo Gonzales Espinoza.

Finalizó diciendo que tenemos los recursos necesarios como para consolidar la economía sin tener que emigrar y de esta manera, motivó a los jóvenes a preocuparse y actuar ante los problemas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + trece =

Pin It on Pinterest