Maestro universitario recuerda los preparativos y desarrollo de la fiesta patronal de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La sátira con la forma que preparaban los programas de las fiestas, la participación de mujeres y hombres del campo, más el carisma que caracterizaba las fiestas, son algunas de las prácticas que se realizaban hace más de 10 años y que deberían rescatarse como una deuda con la identidad cultural de la ciudad.

Esto lo dijo el profesor Ignacio Madriz Solís, al consultarle sobre la evolución de las fiestas y su influencia más allá de lo comercial o religioso; en este sentido agrega que la fiesta patronal representa un antes y un después en la vida académica, social e histórica de Juigalpa y sus alrededores.

“Me atrevo a decir que el mejor presidente que un comité de fiesta ha tenido fue el profesor Gregorio Aguilar Barea, un empedernido intelectual y a quién le debemos la mayor parte de los antecedentes culturales que ahora conocemos, lo que significa que la fiesta es y será un espacio para mantener viva la cultura”, declaró Madriz Solís.

Relata que en sus inicios la fiesta la conformaban en un 70% los campesinos, el número de personas que reunía era incontable y no era mal visto lucir los caballos chapiollos, las elecciones de las reinas representaban un acontecimiento y las candidatas eran elegidas cuidadosamente, uno de los parámetros es que las participantes fueran excelentes estudiantes.

“Esta fiesta es más que alcohol, chinamo o hípico, es hablar de los campistas, que hemos tenido 3 barreras (donde hoy es el parque central, en el ahora Colegio Regina Mundi y la que actualmente conocemos en frente del Colegio San Francisco), es incluso traer de los recuerdos al famoso Catarrán, de quién el poeta Guillermo Rothschuh Tablada se inspiró para escribir Letanías a Catarrán”, manifiesta.

El profesor Ignacio está de acuerdo con que la evolución también ha cambiado la forma de organizar la fiesta patronal, no obstante critica que aparentemente solo tenga fin comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Pin It on Pinterest