Precios de la canasta básica estables, pero los comerciantes se quejan de las bajas ventas.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Precios accesibles pero ventas cada vez más decadentes, así se expresó José David Calero, comerciante del Mercado Central tras consultarle sobre el comportamiento del valor de los productos de la canasta básica, que para esta semana prometen mantener costos bajos.

Gracias a la reciente cosecha de primera, el frijol y el maíz, son algunos de los granos cuyos precios bajaron. “La libra de frijol se cotiza entre 13 y 15 córdobas, mientras el maíz que llegó alcanzar los 10, ahora se distribuye en 7.50 la libra, le hace falta secar por completo, pero es de calidad y ejerce la misma función”, especificó Calero.

Por otra parte el trigo se vende en 8 córdobas, con posibilidades de recibir nueva producción a inicios de noviembre; en cuanto al arroz dijo que el 50-50 se ha escanciado (era el más barato: a 10 la libra), no obstante los consumidores pueden encontrarlo en 11, 12 y 16 córdobas, el azúcar que hace unos meses en algunos puestos de venta alcanzó los 18 córdobas, se mantiene en 12 córdobas.

Otra buena noticia es la baja en el costo del aceite, se distribuía en 35 y en los próximos días podrá comprarse a 32 córdobas. Asimismo informó que la libra de tomate se ofertará con 2 córdobas más (a 12 córdobas), pues la cajilla esta semana la compró con 300 córdobas más.

La papa se comercializa en 12, la cebolla y la bolsa de chiltoma a 10. “Los precios yo considero que están accesibles, sin embargo las ventas no se restablecen y la escasez de empleo parece estar afectando; si antes compraban 5 libras de arroz, ahora piden 2 o 3, parece ser una dieta forzada”, concluyó desilusionado el comerciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − tres =

Pin It on Pinterest