Lluvias no paran en Nicaragua. Hoy ingresó la onda tropical número 42.

La onda tropical número 42 ingresó al territorio nacional la madrugada de este jueves, según confirmó ayer miércoles el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingeniero Marcio Baca. Dijo que posiblemente a lo largo del territorio nacional “nos ocasione algunas lluvias dispersas con acumulados que pueden ser bastante variados y los mayores acumulados serán en la zona del Caribe”.

El funcionario también señaló que con los efectos del fenómeno actual podrían provocar lluvias de menor intensidad y se está previendo que las precipitaciones no superen los 35 milímetros, “lo que es un acumulado razonable para el fenómeno que podría afectarnos”.

Mediante una gráfica respaldada con información satelital, Baca mostró el comportamiento del fenómeno meteorológico actual. En los últimos 3 días el territorio nacional no ha superado los 300 milímetros de lluvias, como fue lo que cayó en Matagalpa. Otra gráfica mostró el comportamiento de las lluvias de este miércoles el que no ha pasado los 15 milímetros y “esto demuestra que paulatinamente las precipitaciones vienen lentamente, pero de manera progresiva descendiendo en el territorio nacional”.

“Y como mañana (hoy) van a ocurrir lluvias no debemos relajarnos, hay que mantenerse atento a las informaciones que vamos a estar dando a conocer”. Baca dijo que el fenómeno actual ya tiene en un 90 por ciento las condiciones para convertirse en una depresión tropical en el océano Pacífico, mientras continúa su movimiento hacia el noroeste, alejándose cada vez más del territorio nicaragüense.

Señaló que esta baja presión todavía está introduciendo un poco de humedad hacia el territorio nicaragüense y “por eso vemos zonas nubladas a lo largo de la faja del pacífico en el país, con algunas lloviznas”. El doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) formuló una serie de recomendaciones a la población. Advirtió que la cantidad de agua que ha caído en el territorio podría ocasionar deslizamientos en algunos puntos del país.

“Seguimos haciendo el llamado a la población para que tengamos mucho cuidado, mucha prudencia no bajar la guardia, tenemos que estar listos”, dijo. Más adelante González dijo que “la entrada de esta nueva onda tropical no va a tener intensidad de lluvias como las que tuvimos en los días pasados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + catorce =

Pin It on Pinterest