Crisis tiene en “Cuidados Intensivos” la actividad ganadera, afirmas ex presidente de Asogacho.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Un cierre terrible vaticina el ingeniero Pavel Molina Cruz para el sector ganadero de la región central, debido al desplome de los precios de la leche y carne en el mercado nacional, a esto también se le agrega la baja recaudación de impuestos y esos factores negativos, están formando la llamada “Tormenta Perfecta”.

“La situación económica para el próximo año viene más dura, no se descartan más despedidos no sólo en la empresa privada, lo mismo ocurrirá en instituciones públicas, mientras la problemática del sector agropecuario seguirá igual y lo más triste, es que no se atisba una señal positiva que el precio del ganado pueda mejorar”, comentó Molina Cruz.

Señala el ex presidente de Asogacho como un problema serio, la falta de financiamiento por parte de los bancos y financieras. Entidades que dirigen sus esfuerzos a recuperar la cartera desembolsada y esa medida, tiene a muchos negocios en “cuidados intensivos”, entre ellos, la venta de vehículos y aquellas actividades relacionadas al consumo.

Según el ingeniero Pavel Molina Cruz, la mayor adquisición de la población son los alimentos y eso se nota en supermercados de la ciudad, distribuidoras y pulperías. Sin embargo, la ropa, zapatos y recreación, pasaron en el presupuesto familiar a último plano, ya que los servicios básicos no los pueden descuidar.

Afirma este productor y analista, que las ferias que se organizan en diferentes puntos del departamento no abonan en nada a dinamizar la economía, porque el dinero extra generado por el treceavo mes ya pasó y algunos comerciantes no registraron ningún aumento en sus ventas.

Aunque los pronósticos no son favorables al menos para los primeros tres meses del año, hay quienes se muestran positivos y con sus esperanzas puestas en Dios, creen que en 2019 la situación económica podría mejorar aún sin superarse la crisis sociopolítica que envuelve al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 5 =

Pin It on Pinterest