Simulacro fue un éxito en Juigalpa.

Por Marvin Miranda Flores.
Juigalpa-Chontales.
Un terremoto de 7.3 en la escala abierta de Richter, estremeció la mañana de este lunes a Juigalpa, dejando cómo resultado cantidades de lesionados y muertos. Éste fue el escenario que se vivió en el último ejercicio Multiamenazas desarrollado por Sinapred.

El campanazo de emergencia sonó a las 10 de la mañana cómo señal del fuerte terremoto que azotaba la ciudad siendo el escenario principal el edificio de la Alcaldía de Juigalpa, por ser uno de los lugares que concentra “alrededor de 180 funcionarios”, sumado a las personas que diariamente realizan gestiones en las diferentes áreas y por contar con dos estrechas salidas de evacuación.

Algunos funcionarios con sus manos cubriendo sus cabezas, lograron evacuarse en una zona de seguridad, mientras el resto quedaron debajo de escombros por las débiles paredes del edificio de la municipalidad, siendo rescatados por un pelotón del Quinto Comando Militar y llevados al puesto de mando, ubicado en el Kiosco del Parque Central.

Dentro de éste ensayo, agentes de Policía neutralizaron a dos delincuentes que estaban aprovechando el momento de tensión para sustraer varios artículos de la municipalidad. Asimismo, más de 3 personas quedaron soterrados frente a la Alcaldía al momento de resguardar su vida.

El profesor Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa expresó, que por la cantidad de personas que aglutina el edificio de la municipalidad y por las estrechas salidas de emergencias, se vieron obligados a ser el punto central del último simulacro calificándolo de positivo.

Durante este ensayo participaron miembros de la Dirección General de Bomberos quienes permanecieron alerta ante un posible incendio, al igual que socorristas de la Cruz Roja-filial Juigalpa, que se encargaron de trasladar a los lesionados a los centros de salud y hospitalarios, efectivos del Quinto Comando Militar y agentes de la Institución del Orden Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 14 =

Pin It on Pinterest