Un 88% de los peruanos cree que Alan García pidió asilo para evadir justicia.

El 88% de los peruanos que se consideran informados sobre el caso de Alan García cree que el expresidente de ese país solicitó asilo político en Uruguay para evadir a la Justicia, y apenas un 9% defendió su derecho por ser “un perseguido político”.

Así lo refleja una encuesta publicada por el diario El Comercio de Lima, que también apunta que el 92% de los encuestados está de acuerdo con la decisión que tomó el Gobierno uruguayo de rechazar el pedido del exmandatario.

La encuesta, que se realizó sobre una muestra de a 1.316 personas y cuenta con un margen de error de +/- 2,70%, también reveló que el 79% de los peruanos que se consideran informados sobre las denuncias que García realizó de ser víctima de interceptaciones telefónicas por parte del Gobierno ve en ellas tan solo una “estrategia para victimizarse”.

Alan García está siendo investigado por presunto lavado de activos por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima durante su segundo gobierno. Cuando la justicia ordenó su impedimento de salida del país en noviembre pasado, el exmandatario se refugió en la residencia de la embajada uruguaya en Lima y solicitó asilo en aquel país, asilo que finalmente fue rechazado por Montevideo.

Al poco de salir de la residencia uruguaya, García y sus allegados denunciaron supuestas interceptaciones telefónicas por parte de las autoridades y presentaron una denuncia. La denuncia se produjo después de que simpatizantes del presidente revelaran la presencia de un auto de la policía con material técnico en las inmediaciones de la residencia de García.

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó en el Congreso que ese vehículo y esos equipos eran para tomar imágenes de vídeo y que estaban allí después de que el propio abogado de García solicitara protección al exmandatario. La Fiscalía peruana abrió una investigación sobre esa denuncia, si bien García no acudió a declarar sobre el asunto cuando fue citado por el Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =

Pin It on Pinterest