Destinan ahorro por exoneraciones al pago de planilla.

Aunque un poco más de la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sectores de cuero-calzado, panificador, textil vestuario y hotelero que acceden a exoneraciones utilizan parte del ahorro que esto les genera para la compra de maquinarias e insumos, casi cuatro de cada diez aseguran que lo emplean para pagos de deudas o planilla, según una investigación realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Además, según la segunda entrega del estudio denominado Obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en Nicaragua para acceder a beneficios fiscales, las dueñas de mipymes son las menos informadas sobre el pago de impuestos. El estudio se realizó en siete departamentos y 262 negocios registrados en la Dirección General de Ingresos (DGI).

La investigación revela que el 51.9 por ciento de las dueñas de negocios que acceden a beneficios fiscales usan el ahorro para la compra de maquinarias, el 45 por ciento lo destina para la compra de insumos y 37.5 por ciento para otros gastos, que incluyen gastos corrientes.

Camilo Pacheco, economista de Funides, enfatizó: “No todos están aprovechando el ahorro que generan (las exoneraciones) para comprar maquinaria, equipos, infraestructura o compra de insumos, sino que algunos están utilizando para el pago de deudas, planillas y otras acciones que tengan pendientes en el marco del giro negocio”.

También apuntó que es necesario que los dueños de negocios hagan un plan de inversión para obtener retornos a futuro y puedan aumentar la competitividad. Asimismo, Pacheco alertó del bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad mediante una mayor reinversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =

Pin It on Pinterest