Estrés está enfermando a los nicaragüenses.

Muchas de las enfermedades más comunes entre los nicaragüenses, gastritis, hipertensión, problemas de digestión y alteración de la glucosa en la sangre, tienen su origen en el estrés al que están sometidas las personas en todos los ámbitos, concuerdan especialistas.

“La mayoría están ocasionadas por el estrés. Hay una gran cantidad de personas, como un 30% de la población, que está sufriendo de estrés y de complicaciones derivadas de estas que necesitarían tratamiento, y no van porque no se los presta el sistema o por estigmas sociales”, explicó Neri Olivas, especialista en medicina interna.

Estas enfermedades son denominadas como sicosomáticas, que significa que aparecen o empeoran sus síntomas cuando hay períodos de exacerbación, y tienen períodos de calma o control cuando el paciente está menos agobiado, destacó también Olivas. A diario los nicaragüenses se frustran por problemas con los hijos, el desempleo, las enfermedades crónicas y la situación económica. Las complicaciones de salud por estrés son más comunes en las mujeres, según el especialista.

“El hombre tiene otras opciones para quitarse el estrés, en esta sociedad que es machista tienen menos opciones las mujeres. La mujer que es ama de casa, que cuida su hogar y sus hijos, y es dependiente económicamente, tiene menos opciones de tener entretenimiento o distracción de los problemas que le causa estrés, entonces, termina con depresión o ansiedad”, precisó.

Cuando el cuerpo humano está sometido a un evento estresante el cerebro comunica a otras neuronas que están en diferentes áreas del cuerpo que se encuentra frente a una situación de alerta. Entonces, se produce una liberación sustancias que afectan directamente esos órganos.

“Si usted está muy estresado, entonces, se acelera el corazón, puede sentirse mareado, tiene sensación de ahogo, miedo a perder el control, le puede dar diarrea, desesperación, insomnio, aumento o disminución peso, o disminución del apetito”, entre otras manifestaciones, afirmó la doctora Greyling Rojas, siquiatra nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Pin It on Pinterest