Pobladores pasan serie de obstáculos para alcanzar una consulta médica.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
¿En el sector salud, se violentan los derechos humanos más que en otras entidades?, de acuerdo al asesor jurídico del Cenidh, licenciado Denis Antonio Báez Orozco, es posible que al acceder a la salud pública la ciudadanía se enfrente a muchas dificultades, no obstante de esa institución reciben muy pocas denuncias.

Comparado con las constantes acusaciones que la población hace en contra de la Policía Nacional, las del sistema de salud son mínimas, algo que le preocupa a Báez Orozco, porque eso significaría que los usuarios se están acostumbrando al mal trato que reciben de algunos profesionales de la salud.

“Se han denunciado casos de negligencia que terminaron en la muerte de una persona, pero hay tipos de negligencias menos graves que no se están denunciando, ocurre maltrato verbal y tampoco se está haciendo de conocimiento público. En esto están involucrados (enfermeras, doctores e incluso guardas de seguridad)”, señaló.

Se atreve a decir que en este tema hay un retroceso sobre todo en las Clínicas Previsionales, donde los usuarios pagan por un servicio (que sale del salario) y sin embargo es peor o igual que la atención pública.

“En el caso de Juigalpa, el Hospital Regional pasa a ser un Hospital Escuela, eso requiere de un doble esfuerzo por parte de la dirección y de los médicos para poder supervisar, estar pendientes. Sí, es positivo que los jóvenes estén aprendiendo, pero es necesario que los pacientes se sientan confiados y reciban buena atención”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − uno =

Pin It on Pinterest