Crece en Nicaragua el cáncer de colon.

Las dietas malsanas, el consumo de tabaco y la falta de ejercicio físico están influyendo en el aumento de pacientes con cáncer de colon en Nicaragua, aseguró el doctor Ludwin Bacon, especialista en oncología.

Además de ser factores de riesgo para desarrollar otras enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, estos aspectos inciden también en la aparición de tumores malignos, principalmente los relacionados con el sistema gastrointestinal, señaló Bacon.

“Cada vez estamos viendo más pacientes jóvenes con cáncer colorrectal, jóvenes entre 30 y 40 años, entre la segunda y la tercera edad”, afirmó el especialista, quien atribuyó esta variación al aumento del tabaquismo y obesidad desde edades más tempranas en la vida de los nicas.

Por su parte, el coloproctólogo Adolfo Rivas, afirmó que hasta en el 85% de los casos de cáncer de colon no están asociados a la predisposición genética, sino que el cáncer aparece de forma “espontánea” y está ligado al consumo excesivo de comidas con grasa o preservantes y carnes rojas.

“Ahora hay un excesivo ofrecimiento de comidas con muchos preservantes, hay más carnes rojas y uso excesivo de grasas en la dieta nicaragüense. Comparados con otros países que tienen frutas en la esquina, nosotros tenemos carne asada”, indicó Rivas, quien valoró que en los últimos años se ha aumentado el índice de obesidad en el país, lo que también influye en la aparición de estas enfermedades.

Los tumores malignos fueron la principal causa de muerte en Nicaragua el año pasado, superando a los infartos. El cáncer de colon es el séptimo más común entre la población, revelan las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa). Aunque la institución no especifica en sus estadísticas la cantidad actual de pacientes con la enfermedad, el Mapa de Padecimientos de Nicaragua precisa que en los últimos dos años han fallecido 305 personas por esta causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =

Pin It on Pinterest