Putin reelecto presidente de Rusia.

Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales rusas de forma aplastante este domingo y logró un cuarto mandato que se prolongará hasta 2024. Con el 72.9 por ciento de los votos escrutados, Putin lograba el 75.9 por ciento de los sufragios, mucho más que el 63.6 por ciento que obtuvo en los comicios de 2012, informó la Comisión Electoral.

El jefe de Estado superaba al candidato comunista Pavel Grudinin, que obtenía el 12.5 por ciento de los votos, al ultranationalista Vladimir Jirinovski (6 por ciento) y a la periodista cercana a la oposición liberal, Ksénia Sobtchak (1.4 por ciento).

Sin embargo, las elecciones fueron empañadas por denuncias de votos falsos y de intimidación de votantes, pero tales quejas difícilmente afectarán la autoridad de Putin. La victoria del mandatario no estaba realmente en duda. El desafío era lograr un margen suficientemente amplio para exhibir legitimidad.

Putin tuvo que competir oficialmente con otros siete candidatos, pero ninguno tenía posibilidad real de ganar. El principal adversario político de Putin, el activista anticorrupción Alexei Navalny, quiso postularse pero las autoridades se lo prohibieron en base a que fue declarado culpable de fraude en un caso ampliamente considerado motivado por animosidades políticas.

Los comicios se caracterizaron el domingo por la presión sobre los votantes y por sospechosos incidentes de relleno de urnas. Los opositores han calificado al proceso como una farsa, pero los millones de simpatizantes de Putin aplauden al ex agente del KGB por restaurar la grandeza de Rusia y por defender a su orgullosa nación de un mundo hostil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =

Pin It on Pinterest