Instan a los usuarios de la energía electrica a tomar medidas de ahorro.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Estar atentos y seguir estableciendo medidas de ahorro es el llamado que hizo Erwing Izabá, encargado del Indec, ante los problemas que sigue despertando la empresa distribuidora de energía eléctrica. Teme que el miedo a la pandemia haga que centremos la atención en eso y mientras tanto las quejas por altas facturaciones se incrementen aún más.

“La mayoría de quejas más conocidas son las de empresarios turísticos, sin embargo, las altas facturaciones continúan siendo la pesadilla de las familias chontaleñas, sumándole que, en esta temporada, varios pequeños empresarios buscan atraer veraneantes. Por algo en Nicaragua no se han cerrado fronteras, eso daría el toque final ante la decadente economía, eso significa que no nos conviene dejar de ahorrar energía”, expone.

Como en entrevistas anteriores, argumenta que aunque buscar una solución a altas facturaciones es un proceso difícil, igual no es fácil ahorrar energía, pero con tantos problemas económicos no queda otra opción. “Recordemos que la energía eléctrica es un servicio básico y es cuando más pendientes debemos de estar pendientes”, resaltó.

“Ya sabemos que no es de suma interés de las autoridades nacionales mejorar este servicio, eso significa que denunciar y crear medidas es la mejor forma de dejar claro que no estamos de acuerdo con el servicio”, dijo. En medio de sus recomendaciones alertó a las personas que tengan aparatos que consuman mucha energía (como las refrigeradoras), desconectarlas durante la noche, así equilibran el consumo de energía para otros electrodomésticos.

Entre otras medidas citó: apagar las luces al dejar una habitación, mantener limpias las lámparas, pues supone un ahorro del 20 por ciento, si es posible, utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario, los electrodomésticos en modo stand by, consumen un 10 por ciento de energía por eso se recomienda apagarlos por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest