Escasez de lluvia alerta a la dirigencia de la ATC.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
A pesar del difícil panorama en el sector productivo a causa de la escasez de lluvias, los más de mil pequeños agricultores aglutinados en la Asociación de Trabajadores del Campo están preparados para hacerle frente a los riegos que se avecinan.

En entrevista a Noticentro el secretario general de esta Asociación, Pedro Salazar, contó que las crisis de años anteriores les han servido para ganar experiencia, por eso ya saben qué hacer si las lluvias siguen ausentes en el territorio chontaleño, agrega además que las metas son alcanzar un 60% de lo proyectado.

“En la siembra de primera no sembramos grandes cantidades, pues ya hemos identificado que corremos el doble de riesgo si las lluvias no se estabilizan o no se recuperan las fuentes de agua, dejamos todos los recursos para postrera. Lamentablemente el panorama no es satisfactorio, sin embargo no perdemos las esperanzas”, añadió Pedro Salazar.

Expone que las proyección era de sembrar 5 mil manzanas de granos en su mayoría (frijol y maíz), pero solo plantarán 3 mil 200. En las zonas más secas ya han iniciado a regar a través del sistema de goteo o manual, pues los granos germinados están en proceso de crecimiento.

Aunque el costo de producción se duplica con las faltas de precipitaciones, Salazar argumenta que pueden sobre llevarla gracias a las capacitaciones en temas agroambientales, aprendieron cómo cuidar las fuentes de agua y así aprovecharlas en el riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Pin It on Pinterest