Higienistas del Minsa toman medidas en lugares vulnerables para prevenir la leptospirosis.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Son muchos los riesgos que se duplican en la temporada lluviosa, sobre todo los que afectan la salud. Esta semana las autoridades del Minsa-Juigalpa intensificaron las acciones en pro de prevenir la leptospira, una enfermedad febril transmitida principalmente por eses y orina de roedores.

La doctora Carla María Rothschuh Pérez, directora de esta entidad en el municipio, comenta que a causa de las lluvias el ambiente se vuelve inhabitable y los ratones buscan las áreas secas: el hogar, es ahí cuando el riesgo de la reproducción de la enfermedad surge y deben intensificarse las medidas preventivas.

Antes de dar las recomendaciones, la funcionaria detalló que hace unos días terminaron con éxito la jornada de desratización (que consiste en la distribución de veneno en puntos clave dela ciudad), de igual manera esta semana han desarrollado la segunda ronda de medicación profiláctica, se realiza a través de grupos de edad y embarazadas, esta dosis preventiva se reparte en 3 ciclos.

“Todos los sitios donde se han presentado inundaciones son puntos vulnerables a la leptospira, por eso se ha visitado Paiwa, San Antonio, Héctor Ugarte 2, Diriangén y Nuevo Amanecer 2. Gracias a Dios estamos libres de esa enfermedad que es conocida por tener desenlaces fatales”, alertó la doctora Rothschuh Pérez.

Aunque los habitantes de comunidades y barrios periféricos donde queda cerca un cauce o fuentes de agua se enfrentan a un mayor peligro, nadie está ajeno; por eso recomendó evitar a toda costa andar descalzos dentro del hogar o en los alrededores, mantener bien tapados los alimentos y lavarse las manos antes de ingerirlos o prepararlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Pin It on Pinterest