Precipitaciones todavía no afectan los cultivos de frijol rojo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
A pesar que las lluvias se han intensificado y mayor número de departamentos permanecen en alerta roja, en las áreas productivas de los afiliados de la Cooperativa Cristo Rey aún no se registran afectaciones y su responsable, asegura que esperan buenos rendimientos de la siembra de postrera.

Tras las experiencias negativas en años anteriores, han identificado los momentos y áreas adecuadas para disminuir el riesgo de la producción, así lo explica Evelio Raquel Trujillo, a cargo de esa cooperativa, quien también expuso que los agricultores colocan todo el empeño es esta etapa productiva.

“A diferencia de la siembra de primera en la que solo sembramos sorgo y maíz (en pocas cantidades), en postrera colocamos mayor tiempo, inversión y tierras. Ya hemos notado que en las partes altas el frijol no sufre daños, por eso las lluvias no han causado efecto”, apuntó.

Recordó que hace unos años el sector se quejaba mucho sobre pérdidas, ahora, gracias a capacitaciones y experiencias, la única dificultad sigue siendo los bajos precios que les ofrece el mercado local por los granos. Posterior insistió que ni las plagas han producido afectaciones.

Detalla que del total de la siembra, aproximadamente el 70% son frijoles y se proyectan 20 o 25 quintales por manzana sembrada. Trujillo también hizo referencia en las acciones ejecutadas en pro de cambiar patrones al momento de producir la tierra, entre ellas la variación de productos: incorporar la siembra de frutas y vegetales, pero el proceso es lento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciseis =

Pin It on Pinterest