Incremento de la materia prima sofoca a pequeños artesanos del cuero.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El auge que ha tomado la artesanía en cuero en Juigalpa, llena de esperanzas a los del rubro, sin embargo se ve empañada por el encarecimiento de la materia prima que los ha obligado a incrementar los costos a cada producto terminado.

Quien compartió su experiencia al respecto, fue Francisco Avilés, antiguo moldeador del cuero y pieles exóticas, su proceso es artesanal, dice no hacer uso de mano de obra ajena para reducir los costos de producción y aun así no encontró otra salida que el incrementarle a las piezas.

“Comencé haciendo sombreros, fajas, bolsos, zapatos y objetos decorativos grandes alusivos a la actividad ganadera de la región, pero hasta hago suvenires en miniatura para no desperdiciar ni un pedazo de la materia prima, que en su mayoría la consigo en Masaya, voy personalmente a traerla también para reducir gastos”, se quejó Avilés.

Detalla que además de los altos costos, a veces cuesta conseguir el cuero, otros insumos como la pega, hebillas y el resto de materiales de acero o cobre, también han registrado incremento. Dijo que el cuero fino incrementó 10 córdobas el pie (antes a 60 y ahora a 70).

Dice que las ferias le han dado de buenos resultados y que este año ha recorrido varios puntos de la región, no obstante sugiere a las autoridades que atraigan más turistas extranjeros, a quienes les podrían gustar los objetos curiosos basados en la cultura chontaleña.

“No solo en los departamentos del pacífico hay riquezas, en Chontales también, entonces ojalá se creen condiciones para motivar a los extranjeros a que nos visiten y consuman lo nuestro que tanto costos tiene”, ratificó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest