Partido de gobierno y gremio empresarial de Honduras rechazan propuesta de nuevos comicios.

Líderes del gobernante Partido Nacional y el principal gremio empresarial de Honduras rechazaron este lunes la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de celebrar nuevos comicios como salida a la crisis del país, que amaneció con cierres violentos de carreteras convocados por la oposición y demandaron un diálogo nacional.

“Es inaceptable, no se pueden hacer unas nuevas elecciones, no lo permite el marco legal del país”, dijo a periodistas, Fernando Anduray, líder del Partido Nacional. Señaló que más de 3.7 millones de hondureños que acudieron a las urnas el pasado 26 de noviembre expresaron “su voluntad y eso debe respetarse”.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la propuesta de la OEA es solo “una recomendación” y destacó la voluntad de Hernández por iniciar un diálogo. “Es obligatorio establecer los puentes de comunicación entre los distintos actores políticos para construir una propuesta nacional”, señaló Oliva a periodistas durante un acto público.

Indicó que la crisis solo se superará mediante “un diálogo respetuoso e incluyente” y le pidió a la oposición aceptar los resultados con “humildad, objetividad y alto compromiso nacional”. La negativa de los dirigentes a celebrar nuevos comicios llega tan solo un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo la propuesta, la cual ratificó el lunes tras reunirse en Washington con el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, dijo a periodistas que respeta, aunque no comparte, la propuesta de la OEA sobre celebrar nuevas elecciones. “Nosotros respetamos, (aunque) no compartimos, la resolución que (Luis) Almagro ha dado, pero pedimos que continúe ayudando” en encontrar “cualquier alternativa para llegar a un consenso con los políticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − siete =

Pin It on Pinterest