Presentaron lista de candidatos a magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Las licenciada Rosa Inés Osorio, Alba Marina Vargas, Marisela Laguna, el licenciado Julio Acuña, Maritza Reyna y otros jueces del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, son los aspirantes a magistrados y ellos, ya presentaron sus currículos ante la Corte Suprema de Justicia y además, defendieron sentencias y ahora, están a la espera del nombramiento.

En la actualidad el Tribunal de Apelaciones está funcionando con 4 magistrados. Sin embargo, a la Circunscripción Central le corresponden 6 y este año sufrió 2 bajas, el doctor Néstor Castillo Vanegas, fue trasladado al Tribunal Nacional Laboral y el doctor José Luis Díaz Marenco, lo jubilaron, pero el interés de las autoridades de la Corte es hacer los nombramientos de las vacantes en los primeros mes del 2018.

Las doctoras María Lidia Jaime, Yajaira Portillo y los doctores Jaime Alfonso Solís y Víctor Báez, son los magistrados activos, quienes han venido conformando las salas penal y civil. Asimismo, han emitidos las sentencias correspondientes de las apelaciones recepcionadas, con la finalidad de evitar la retardación de justicia.

En su primera entrevista con Noticentro, el doctor Jaime Alfonso Solís, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central (TACC), valoró de positivo el trabajo desarrollado en 2017, destacando el nombramiento de los jueces de Familia, de Certificación de sentencia para Juigalpa, otra de embargos y eso lo calificó, como un avance para los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan.

De acuerdo a la exposición del doctor Solís, en materia de infraestructura la Circunscripción Central presenta un crecimiento del 80% y es considerado el Complejo Judicial con sede en Juigalpa, como el edificio más grande de la región. En Rio San Juan, ya la construcción de las instalaciones judiciales registra buen avance y posiblemente, en el primer trimestre del 2018 se estarían inaugurando.

Descartó el presidente del TACC, el traslado a Juigalpa de los recintos judiciales del Distrito de Acoyapa y esa medida, les iba ocasionar gastos a los recurrentes y la población de la sucursal del cielo, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, Villa Sandino y El Coral, plantearon su desacuerdo a la iniciativa y las autoridades superiores de la Corte Suprema de Justicia, decidieron dejar las cosas a como están.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 9 =

Pin It on Pinterest