Estas son las actividades que han mantenido activa la economía.

Las actividades económicas vinculadas al sector agropecuario ayudaron el año pasado a mantener activa la economía ante la fuerte desaceleración de varios sectores y el mismo consumo interno, según reflejan datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta diciembre el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) repuntó 4.8 por ciento, impulsado por la pesca, acuicultura, agricultura y pecuario, que crecieron por encima del diez por ciento. Solo en diciembre este indicador repuntó 5.3 por ciento.

La agricultura se expandió 13.7 por ciento en 2017, por encima del 5.2 por ciento que se registró en similar periodo de 2016. Solo en diciembre este sector repuntó 27 por ciento “explicado por mayores labores y producción en café, caña de azúcar, maíz, arroz, tabaco, ajonjolí, maní y soya, principalmente”.

El sector pecuario creció 11.1 por ciento promedio anual, pese a que en diciembre se redujo 6.2 por ciento, debido a menor matanza vacuna, exportaciones de ganado en pie y producción de huevos. Fue un mejor desempeño en la matanza porcina, avícola y producción de leche lo que ayudó a que dicha actividad se mantuviera en positivo.

De las 16 actividades a las que cada mes se les mide el pulso, solo el sector de explotación minera y canteras terminó el año en negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 17 =

Pin It on Pinterest