DIRAC mediará faltas menores de adolescentes y jóvenes.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Con aproximadamente 20 casos menos, comparado con el 2017, así trabaja la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC, instancia especializada de la Corte Suprema de Justicia en la Delegación de la Policía Nacional de Juigalpa). El licenciado Guillermo Miranda, responsable de esta área, contó que la aceptación de la ciudadanía es innegable.

Aunque los casos que atiende la DIRAC provienen de los registros policiales, Miranda afirma que en la mayoría de intervenciones las partes están dispuestas a dialogar, e incluso, llevan el proceso de mediación dos veces.

Advierte que el año pasado sobresalieron casos relacionados a conflictos de familias o con vecinos, pero en lo que va del 2018 la alteración al orden público, daños menores, agresiones, entre otras faltas, encabezan la lista en los registros de mediación.

Desde el 2017 el licenciado Guillermo contó que pronto se encargarían de mediar casos de adolescentes, sobre todo conflictos surgidos de escuelas de secundaria. Tal iniciativa avanza a paso firme, pues por el momento están creando las condiciones y capacitándose.

“Como con los adultos, es de objetivo restaurativo, los adolescentes y jóvenes necesitan asesoramiento y apoyo para que no se enfrasquen en conflictos, lleguen a la adultez priorizando el diálogo y valores de convivencia sana”, declaró Miranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 4 =

Pin It on Pinterest