Comercio informal se traga el centro de Juigalpa y ninguna autoridad se atreve frenar el problema.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
La licenciada Rina Dinora Cruz Paiz, presidenta de la Cámara Comercio de Chontales, lamentó como a vista y paciencia de las autoridades la informalidad viene apoderándose del centro de Juigalpa, además, le hacen al sector formal competencia desleal y hasta el momento no ve voluntad de frenar esta problemática que es también un peligro para los peatones.

“El sistema (las autoridades de gobierno) han hecho crecer la actividad comercial informal que es el (cayo) que molesta tanto al sector público como al privado. Al sector privado porque es una competencia desleal y a la parte pública no le permite percibir los impuestos que deberían pagar esos dueños de negocios”, señaló la dirigente comercial.

Pese a que no está escrito, ve la licenciada Cruz Paiz una excelente protección al sector informal por parte del gobierno central y la comuna de Juigalpa, a quienes les garantizan las condiciones requeridas para que se apoderen de algunas calles de la ciudad y ubiquen sus negocios.

“El comercio informal es aquel que se ubica en las aceras, no paga servicios básicos, alquiler de local, no cancela sus impuestos y de años le hace la competencia desleal a los que sí pagan sus responsabilidades tributarias, generan empleos y cuotas a la seguridad social”, declaró la presidenta de la Cámara de Comercio.

Antes de que fuese candidato a Alcalde de Juigalpa, el profesor Erwing de Castilla Urbina, era un crítico de las autoridades de turno por permitir como el comercio se había apoderado del Parque Central, pero una vez electo edil, cambió su discurso y para seguir con el mismo tono la canción, hasta conformó la Asociación de Comerciantes del Parque.

La licenciada Rina Dinora habló de este tema, al culminar la Segunda Conferencia “Estado de Derecho y Crecimiento Económico”, impartido por una gama de profesionales de diferentes países centroamericanos y nacionales, los que dotaron a los participantes de herramientas que les permitan exigir el respeto a sus derechos plasmados en el marco jurídico de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dos =

Pin It on Pinterest