Chef recomienda sacarle provecho al maíz.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El maíz es uno de los ingredientes infaltables en la alimentación de la población (de clase rica, media o pobre), que aunque es una práctica digna de mención se corre el riesgo de menos preciar su riqueza por creerlo tan común, al menos eso fue lo que dijo el Chef Rafael Orozco.

Orozco es conocido por sus habilidades culinarias en platillos internacionales, pasando gran parte de su formación y práctica fuera del país; al preguntarle qué hace falta para mejorar la oferta gastronómica y así potenciar el turismo en la ciudad, mencionó que el maíz, puede ser el secreto, siempre y cuando la innovación sea la principal herramienta.

“El maíz es uno de los elementos culturizantes más importantes, es para nosotros lo que el arroz es para los asiáticos o como el trigo para los europeos, porque nos une; el detalle es que no lo valoramos lo suficiente, yo veo muy posible y una buena propuesta de desayuno una rica güirila en el menú de un restaurante selecto, o como postre un atol, solo nos hace falta visión”, dijo.

Insiste en que la mayoría dependemos del maíz, en el país se calcula que hay al menos 100 platillos elaborados a base de él, solo hace falta darle un toque profesional en cuando al balance del sabor, que sin duda sería un atractivo para turistas extranjeros.

“Hay países como Francia, Perú o México que son reconocidos mundialmente como las naciones con la comida más deliciosa, la mayoría son platillos tradicionales, entonces no es remoto que Nicaragua con los recursos naturales y su comida, puede conquistar el paladar de los visitantes, claro, hay que iniciar con cambiar la cultura gastronómica y que la gente chontaleña esté dispuesta a nuevas experiencias gustativas”, dijo Orozco.

Posterior apuntó que hay derivados del grabo pocos conocidos, como el Chingue de maíz pujagua o la Cachapa (de origen suramericano que él ha preparado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + ocho =

Pin It on Pinterest