Pequeños agricultores demandan mejor atención.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Mayor inversión, reducido financiamiento y retos en la organización del gremio pero esperanzado en mantenerse en pie con la producción como forma de vida, son los ideales que defiende don Santos Castilla Galeano de la comunidad Las Cañas-Acoyapa, al mencionar que ha intentado de todo para mejorar su actividad económica.

En gran medida se dedica a la ganadería, a pesar de ser un antiguo mediano productor, dice haber tomado la palabra de los expertos y ha tratado de tecnificar su finca, pero ese proceso le ha llevado aproximadamente 4 años, lo que significa que un pequeño productor pasaría el doble de dificultades y sufriría las consecuencias en el estancamiento de la producción.

Otro asunto que le aqueja es el ataque de plagas a algunos cultivos (como el maíz amarillo que luego almacenará para alimentar el ganado en periodo seco) y el encarecimiento de los insumos para tratarlos; alega que él tiene sembrada 5 manzanas de tierra con dicho grano y algunos insecticidas, valen el doble comparado con años anteriores.

“No todo es negativo, el pasto, al menos en mi finca está muy bien y eso ha permitido que la producción de leche se mantenga; cuando uno habla de las dificultades es con la intención de hacer consciencia al resto del sector; hay mucho que se evitaría si trabajáramos unidos, por ejemplo el precio de la leche”, dijo Castilla Galeano.

Dice que le abastece a manteros de la zona y el galón de leche lo vende en 37 córdobas, aparentemente un precio adecuado por estar en invierno, sin embargo, sumando sus costos y la ganancia que le genera esta actividad, afirma que a veces no le ajusta ni para pagar a los trabajadores.

Finalizó la entrevista agregando que él pertenece a una cooperativa decadente, como muchas en el departamento, ese es otro punto negativo en la búsqueda de lograr un comercio justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − siete =

Pin It on Pinterest