Sequía fulminó el 50% de cultivos de maíz y frijol rojo.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Pese a que no hay estadísticas oficiales de cuánto es la pérdida generada por la sequía en la siembra de primera, pequeños y medianos agricultores se atreven a calcular una afectación que supera el 50% en cultivos de maíz, frijol rojo, hortalizas e incluso en pasto y de continuar escasa la lluvia, existe la posibilidad que no hagan efectivo el ciclo de postrera.

Don Roberto Hernández, pequeño agricultor de la comarca La Montañita, jurisdicción de Comalapa, presentó sin adornos la difícil situación que enfrentan debido al mal invierno y afirmó, que este año no sólo la falta de agua provocó daños, sino también las plagas difíciles de controlarlas.

“Desde hace años soy agricultor y siempre he cultivo granos básicos. En esta oportunidad los perjuicios fueron un poco más del 50% en comparación al año pasado y nosotros nos esmeramos porque estábamos confiados con el pronóstico que el invierno sería cosechero”, declaró el señor Hernández.

Sostuvo el pequeños agricultor, que en la mayoría de las parcelas de su comunidad no sólo los labriegos siembran granos básicos, de igual manera cultivan pipianes, ayotes, tomates, chiltomas, melones y otras frutas que las destinan al consumo familiar y al pequeños comercio.

“Voy a hablar claro, yo en lo particular esperaba un invierno muy copioso y al final la lluvia fue limitada. Todos sabemos que a la naturaleza no la manda ningún pronóstico e incluso, para hacerle frente cuando un rubro no deja la producción esperada, hemos diversificado la parcela y este año nos afectó todo lo que sembramos”, aseguró don Roberto Hernández.

Este pequeño agricultor centra sus esperanzas en la postrera y en esta oportunidad, se asegurará de un pronóstico favorable para evitar daños en sus cultivos de maíz y frijol, ya que la semilla e insumos incrementaron sus valores y no quiere seguir invirtiendo para perder lo que no tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Pin It on Pinterest