Cambio de clima activa a higienistas del Minsa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Una nueva alerta hizo efectiva la dirección del Minsa Local por el cambio de clima, que potencia el incremento de enfermedades respiratorias agudas y graves, o cuadros alérgicos, los más afectados podrían ser los niños y ancianos.

La alerta la emitió la doctora Carla María Rothschuh Pérez, directora, quien cada año hace recomendaciones para que los frentes fríos, polvo y polen de algunas plantas arrastradas por el viento, no afecten de forma severa la salud. Según registros anualmente por estas fechas hay repunte enfermedades virales que aunque comunes, pueden complicarse.

“Como la mayoría de casos relacionados a la salud, el secreto está en prevenir y para eso se debe tomar en cuenta la hidratación, abrigarse bien, si las ventoleras son fuertes protegerse los oídos y cubrirse la nariz, que es por donde entran las partículas de polen o polvo, no dejar de visitar el centro de salud aunque sea por un catarro común”, explicó la funcionaria.

Con respecto a pacientes crónicos, quienes podrían estar en riesgo son los que padecen asma bronquial, en ese sentido recomendó tener el medicamento de rutina a mano. Los que padecen de hipertensión arterial tampoco pueden bajar la guardia, pues no se descarta inestabilidad.

“Insisto, la limpieza es también una buena aliada porque la cadena que forman los virus se corta cuando hay higiene: lavado de manos constante, la cocción de los alimentos o limpieza de patios. Recordemos además que las obras de alcantarillado se siguen realizando y la remoción de polvo afecta, entonces cuidar a los infantes y de ser posible usar mascarilla de protección, si nos esforzamos se puede”, apuntó la doctora Carla María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest