Calificaron de exitosos resultados del simulacro multiamenazas realizado este martes.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
La campana de alerta sonó y los pobladores del barrio Panmuca de Juigalpa, de inmediato abandonaron sus viviendas y buscaron el refugio donde permanecieron, mientras los integrantes de los órganos de rescates de la ciudad, auxiliaban a heridos, personas atrapadas entre rocas y lodo provocado por un potente deslizamiento de tierra estimulado por una tormenta tropical.

Ese fue el escenario del Simulacro Multiamenazas organizado este martes 19 de diciembre por el gobierno, el cual tenía como objetivo dotar a pobladores de sectores vulnerables a fenómenos naturales de técnicas de evacuación, conocer además, la preparación de los integrantes de las brigadas de rescates conformadas en cada municipio de Chontales.

Javier Fernández, coordinador del barrio Panmuca, presentó los resultados del simulacro, señalando 8 víctimas, entre ellas, 2 personas lesionadas de gravedad, 40 viviendas colapsadas y 3 niños menores de cinco años con contundentes fracturas en sus cuerpecitos, siendo llevados en vehículos de rescates al Hospital Escuela Asunción de Juigalpa (HEAJ).

Por su parte, el mayor Rolando Murillo, jefe de la Defensa Civil en la Región Central, destacó la participación de la población y la preparación. Asimismo, cumplieron con el tiempo de evacuación reduciendo el número de lesionados y lo mejor, no registraron personas fallecidas. A la hora de la emergencia se priorizaron a los niños y adultos mayores.

“Como (jefe de la Defensa Civil), puedo calificar los resultados de exitosos. Hubo buena participación de la población, asistieron también, funcionarios del Ministerio de Salud, la Alcaldía de Juigalpa, agentes de la Policía Nacional, socorristas de la Cruz Roja y representantes del Sinapred”, dijo el mayor Murillo.

Los habitantes del barrio Panmuca, no escondieron su satisfacción al conocer los resultados alcanzados y asumieron el compromiso de seguir adquiriendo nuevas técnicas de evacuación, por ser de mucha importancia a la hora de un fenómeno natural, siendo en la zona las más frecuentes las tormentas tropicales y los fuertes vientos a finales e inicios de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − diez =

Pin It on Pinterest