Precipitaciones de diciembre pueden causar afectaciones a la cosecha de apante.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Como en entrevistas anteriores, los expertos aseguran que le cambio de clima (sin importar en qué momento del año sea), causan daños a humanos, animales y los cultivos, en eso coincide Pedro Salazar, secretario de la Asociación de Trabajadores del campo en Chontales (ATC).

Esta Asociación aglutina a más de mil productores, de ellos la mayoría cultivó sorgo, maíz y frijoles, cosechas que aún no terminan de levantar, por eso advirtió Salazar que si continúa el clima lluvioso, los granos tienen a podrirse.

“En los granos básicos el viento no causa ninguna afectación, sí seca las fuentes de agua y puede afectar al buen desempeño de los animales, pero las lluvias que se han estado registrando sí son peligrosas. Muchos han sido precavidos y están ejecutando medidas”, contó Pedro.

Confía el secretario de la ATC en Chontales que los asesoramientos y capacitaciones brindas a los más de mil miembros, les sirva para prevenir afectaciones. Señalando que la medida inmediata ha sido arrancar los frijoles en manotadas y colgarlos bajo techo o cubrirlos con plástico, lo mismo con las cabezas de sorgo y maíz.

A pesar de las afectaciones, afirmó que de sorgo prevén levantar unos 50 quintales por manzana y, de manera general, calificó el año como exitoso pues además de la recuperación de las fuentes de agua en la cosecha de primera los resultados de producción satisficieron sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =

Pin It on Pinterest