Expulsaron de Nicaragua a los expertos de la OEA antes de presentar su informe del trabajo realizado.

El Gobierno de Nicaragua canceló este miércoles el permiso de estadía de las dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI).

El GIEI, constituido por un acuerdo entre la OEA, la CIDH y el Gobierno de Nicaragua, presentaría este jueves su informe final sobre la crisis de Derechos Humanos, de los hechos ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo. La misión del Meseni es de seguimiento y tenía carácter indefinido.

Amerigo Incalcaterra, del GIEI, aseguró que la suspensión se da con el objetivo de que el informe final no se haga público en Nicaragua. “Nos sugirieron (el Gobierno) no presentar el informe en Nicaragua”, subrayó. Informó que por ahora la presentación del esperado reporte está suspendida y posiblemente se publicará en otro momento, pero fuera del país.

Las dos misiones fueron citadas por el Gobierno a las 3 y 15 minutos de la tarde del miércoles en el edificio de la Cancillería, donde el canciller Denis Moncada leyó una extensa carta que acusaba a la CIDH de ser “una plataforma de divulgación de información falsa para promover en el ámbito internacional sanciones contra el país”.

Incalcaterra relató que Moncada les leyó el informe, que a su criterio está dirigido a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao. La reunión duró media hora y los miembros de las misiones salieron rumbo a su hotel para dar a conocer a los periodistas lo que consideraron “una expulsión”.

La misión del GIEI había convocado para este jueves a las 10 de la mañana para brindar su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos del 18 de abril al 30 de mayo, en base a investigaciones realizadas desde julio, cuando llegó la misión. “No nos satisface para nada. Esto es un argumento para evitar que publiquemos el informe”, afirmó Incalcaterra, quien precisó que el 3 de enero terminaba la misión del GIEI en Nicaragua, según el acuerdo con el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =

Pin It on Pinterest