Sin apoyo de la Cooperación Alemana, sigue la protección de la Subcuenca del Mayales.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Luego de un largo periodo de pausa y con deseos de superar las dificultades, los directivos de la Subcuenca del Rio Mayales ya echaron a andar el trabajo de este año; como lo explicó la licenciada Aydalina Berroterán en entrevistas anteriores, esta vez solo cuentan con la disposición de alcaldías.

Berroterán, presidenta de la directiva, contó que hace unos años gracias a coordinaciones con la Cooperación Alemana avanzaron mucho en la búsqueda por proteger los afluentes del Rio Mayales, que como sabemos desemboca en el gran Lago de Nicaragua (de donde se abastecen los juigalpinos), sin embargo el programa terminó y ahora toca tomar responsabilidades con la disposición de 3 alcaldías.

“Los involucrados son Comalapa, San Francisco de Cuapa y Juigalpa, en cada uno nos vamos a reunir, ya iniciamos con Cuapa y la verdad estamos muy contentos con la disposición de las autoridades locales por medio de las Unidades Ambientales, son ellos los que deben incluir proyectos o programas dirigidos a reducir los contaminantes de las fuentes de agua”, añadió la dirigente.

Recapitula que la cooperación internacional les dejó un estudio importante con el que identificaron los tipos de contaminantes y qué hacer para reducirlos; obviamente por el número de la población y la cercanía del Mayales, es Juigalpa el que aporta más a dicho impacto negativo. La medida más inmediata fue la construcción de letrinas y concientizar a productores.

“En su momento hasta se les ayudó económicamente, eso demuestra que hace falta voluntad, como Subcuenca y las alcaldías no podemos tomar toda la responsabilidad, depende de la educación, la consciencia ambiental, juntos podemos salvar el Mayales”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest