Dirigencia de la ATC reconoce obstáculos para establecer el ciclo agrícola 2019.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Lamentando el incremento de las quema, augurando dificultades para encontrar la semilla usada en el ciclo agrícola de primera y con una serie de proyectos en mente aspirando obtener un pago justo por la producción expuesta en el mercado local, están los cientos de pequeños agricultores aglutinados en la Asociación de Trabajadores del Campo.

De acuerdo a declaraciones de Pedro Salazar, secretario de dicha organización, para el ciclo productivo que se aproxima, el plan es utilizar 5 mil 500 manzanas de tierra en varios puntos de la región, para lo que necesitan el doble de granos (entre maíz, trigo y frijol); cantidad que duda en conseguir y por lo que demandan ayuda.

“Por experiencia guardamos semilla criolla selecta, sin embargo no es posible almacenar toda la cantidad que necesitamos y verdaderamente estamos algo preocupados, pues los programas de gobierno no abarca a la mayoría de los afiliados a la Asociación, trabajan por cuenta propia y estos querrán acceder a financiamientos que no están dando”, explica el dirigente.

Agrega que el encarecimiento de los productos químicos no tendrá gran impacto entre los afiliados, más bien esto deberá motivarlos a hacer uso de los productos agroecológicos que en la organización les han ayudado a elaborar; por el momento les preocupa el curso normal de las lluvias tanto en las zonas húmedas como secas.

El reclamo al precio justo, luego de sacar la producción, es un tema que buscan darle fin con la propuesta de no usar intermediarios, es decir, en lugar de vender a comerciantes quienes les compran a precios bajos para luego venderlo costos exorbitantes, serán ellos que organizarán ferias y abastecerán pulperías, así los granos llegarán directamente a los consumidores.

“Pondremos a prueba la iniciativa, si vamos a beneficiar a alguien que sea a la población consumidora, creemos que libreado tendremos mejores ingresos para subsanar los costos de producción”, apuntó Salazar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest