Epidemiologia no reporta incremento de enfermedades de la temporada.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque la intensidad con la que inició el invierno colocó en riesgo a la población, en el Área de Epidemiología del Minsa Local no se reportan incrementos de enfermedades en vigilancia permanente, aunque siguen alertando sobre la importancia de prevenir y ser responsables con la salud.

De acuerdo a la doctora Tania López, coordinadora del área, los casos febriles se mantienen y ninguno hasta el momento ha sido confirmado como positivo de Dengue, Chikungunya o Zika, pues la mayoría son procesos virales.

“Todo paciente con fiebre es sospecho de Dengue hasta después de un minucioso proceso; las jornadas de fumigación y abatización se han intensificado en los puntos donde se registraron inundaciones, tomando en cuenta que aún no podemos cantar victoria porque los efectos de las lluvias en la reproducción de mosquitos no se determina”, añadió López.

Además de resaltar las coordinaciones interinstitucionales con la Cruz Roja, Ejército y Comuna Local, mencionó que han intervenido 14 barrios y como resultado mil 330 personas ha sido medicadas previendo la Leptospira, un riesgo que se corre luego de la exposición de bacterias arrastradas por las corrientes.

“Detallando, el tipo de medicación usado son antibióticos (amoxicilina en cápsula, 6 tabletas a pacientes mayores de 10 años o 2 tabletas de doxiciclina), esto no significa que quedan completamente ajenos a registrar una infección u otras enfermedades, la recomendación es estar pendientes ante los cambios de nuestro organismo”, insistió.

Lo que si se mantiene en cantidades grandes son las infecciones respiratorias, sobre todo catarro común, amigdalitis u otras manifestaciones manejables, en este sentido recomendó no auto medicarse, recurrir a la unidad de salud más cercana y seguir las indicaciones al pie de la letra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest