Docentes de la UNA desarrollan importantes investigaciones para fortalecer el sistema productivo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La ejecución de los resultados de al menos 3 importantes investigaciones y el fortalecimiento a la formación en pro del desarrollo productivo, son los aspectos que resalta del primer semestre del año el ingeniero Jorge Sobalvarro, director de la Universidad Nacional Agraria-Juigalpa.

De acuerdo a las declaraciones de Sobalvarro, la universidad desde hace 10 años participa del acompañamiento técnico a los productores del departamento y con los cambios que van surgiendo, cada vez más se necesitan nuevas estrategias para hacer rentable la agricultura o ganadería y ese es el reto actual: buscarle soluciones al sector.

“Tenemos incontables metodologías pero carecen de sentido sino las adaptamos a las verdaderas necesidades a las que se enfrenta el sector; basados en esto estamos incentivando al estudiantado a la ejecución de investigaciones, por ejemplo en los últimos años la solicitud más recurrente es la adaptabilidad de los granos a clima seco y ahí se registran grandes avances”, aseguró.

En este actual ciclo productivo, refirió, que hay aproximadamente 3 variedades en las parcelas del departamento, entre ellos maíz y sorgo, dicho material además de que promete mejorar el rendimiento puede con facilidad usarse para alimentación de reses, cerdos, aves de corral, entre otros.

“En el sector se está acostumbrado a desarrollar la actividad agropecuaria sin técnicas, muchos se desaniman y solo cosechan por costumbre, sin obtener ganancias, sin valorar la duración del ciclo, la distancia entre cada grano o en qué momento es mejor aplicar los fertilizantes, pues nuestros ancestros lo hacían por instintos”, añade.

Finalizó la entrevista augurando un buen ciclo agrícola, a pesar de las irregularidades de las lluvias afirma que el suelo está con la humedad suficiente. De igual manera las expectativas son que dichas variedades se establecerán por completo en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest