Pequeños agricultores demandan la reparación del camino Cuapa-El Cedral.

Por Mayra Mercedes Suárez.
San Francisco de Cuapa-Chontales.
Grandes cambios ha tenido que hacer don Natolio Salazar Téllez en su modelo productivo, pero todo parece ser en vano por el pésimo estado de los caminos que le sirven para distribuir sus productos al centro de Cuapa, Juigalpa o La Libertad.

Don Natolio vive en El Cedral, una comarca ubicada a unos 12 kilómetros del centro de San Francisco de Cuapa, para llegar a ella tienen que atravesar la comunidad de La Tablazón, cuya vía también está en mal estado por la falta de mantenimiento y las lluvias de la temporada.

Según cuenta el pequeño agricultor, en la temporada de primera y postrera cosecha religiosamente tomate, chiltoma, maíz y frijol, pero este año se motivó a diversificar con el cultivo de pepino, rábano, zanahoria y algunas frutas, claro está que la idea es mejorar los ingresos y eso no es posible si invierte de más en llevarlos al comercio local.

“No soy el único afectado, hay varios de la misma comunidad que también producen leche y tienen que sacarla hasta La Tablazón, ese es un largo trayecto para trasladar 50 0 100 galones de leche, representa la inversión de más tiempo y dinero. La misma cosecha se ve afectada, porque se reducen las ganancias y uno no puede darlas más caras porque nadie nos compraría”, explica el campesino.

Como él, la mayoría de agricultores del municipio están en la misma situación, desde que la alcaldía no estaba recibiendo el presupuesto para esta y otras muchas obras; don Natolio calcula que hace unos 2 años no se le da mantenimiento a estos caminos, en la todavía activa temporada de lluvias se forman fangos y charcos que cubre el ancho del camino, además hacen falta algunas infraestructuras que minimicen el impacto de las corriente de agua.

Hasta hace poco del área de proyectos de la alcaldía de Cuapa comunicó que aprobó presupuesto para cierto número de caminos rurales, pero no alcanza para un 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest