Juigalpa…desordenada.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
“Siento que a sus 141 años de ser ciudad, Juigalpa no es la Juigalpa que la mayoría soñábamos con un desarrollo integral y creo, que con las decisiones adoptadas la ciudad viene de retroceso y nos llevaremos mucho tiempo para alcanzar el carril del progreso que se logró en 1990”, dijo el analista, doctor Pedro José Arauz Robleto.

Reflexionando sobre el libro del recordado maestro Omar Josué Lazo Barberena, “La Juigalpa Soñada”, Arauz Robleto ve una ciudad estancada y a la deriva, porque desde hace algunos años los lugares turísticos de los cuales nos jactábamos, hoy están convertidos en mercados.

El aniversario 141 encuentra a Juigalpa con sus vías desbaratadas y un comercio informal que día a día se viene tragando las calles centrales. Hay algunos ciudadanos inconformes que han tildado a la cabecera departamental de Chontales, como un Puerto de Montaña.

De acuerdo al análisis de expertos, Juigalpa en los años venideros podría convertirse en una de las ciudades más importantes de Nicaragua, sin embargo, el tramo carretero que cruza por aquí es de dos carriles y provoca constantemente estancamiento de vehículos, de igual manera no existe un centro comercial y la vida nocturna se limita a los bares y restaurantes.

Pese a que la ciudad viene creciendo y en la actualidad cuenta con nuevos barrios, la principal demanda de la población es la reparación de las calles adoquinada y de macadán. Asimismo, plantean la ejecución de programas de viviendas y la entrega de solares.

Este analista ratifica, que se requieren programas que le ayuden a las familias con menos recursos económicos y que le den a la ciudad un mejor rostro. No ve el doctor Arauz Robleto una obra atractiva al menos en la entrada o salida de Juigalpa, aunque en su momento se pensó construir una rotonda en Las Lajitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest